Curaduria urbana de itagui

Servicios

Curaduría Urbana Primera de Itagüí

Servicios

Curaduría Urbana Primera de Itagüí

Licencias Urbanísticas

1.-Licencia de Urbanización

Según el decreto 1077 de 2015 hace referencia a la autorización que permite ejecutar uno o varios predios que se encuentran localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permiten la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, las leyes y demás reglamentaciones que expida el Gobierno Nacional.

2.-Licencia de Parcelación

Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo rural y suburbano, la creación de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías públicas que permitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y la normatividad ambiental aplicable a esta clase de suelo. Estas licencias se podrán otorgar acreditando la auto prestación de servicios públicos, con la obtención de los permisos, autorizaciones y concesiones respectivas otorgadas por las autoridades competentes.

1.-Solicitar y diligenciar el formulario único nacional (debe de estar firmado por el o los titulares del predio), relacionar las direcciones de los predios colindantes.

2.-Copia de documento de identidad del solicitante cuando sea persona natural o certificado de existencia y representación legal, y si se trata de personas jurídicas deberá expedir el certificado en la cámara de comercio correspondiente. (Con fecha de expedición no superior a un mes).

3.-Poder especial debidamente otorgado ante un juez o notario, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario.

4.-Último recibo de pago del impuesto predial donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.

5.-Copia del certificado de tradición y libertad del inmueble no superior a un mes (este documento se solicita en la oficina de registro y notariado)

6.-Copia de la matricula profesional de los profesionales intervinientes en el trámite.

7.-La relación de la dirección de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud, esta deberá ir en el formulario único nacional.

8.-Plano topográfico georreferenciado al marco de referencia MAGNA SIRGAS, de acuerdo con las especificaciones técnicas de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE – IGAC del predio o predios objeto de la solicitud, firmado por el ingeniero topográfico matriculado o topógrafo profesional licenciado de acuerdo con la Ley; 70 de 1979, en el cual se indique el área, los linderos y todas las reservas, secciones viales, afectaciones y limitaciones urbanísticas debidamente amojonadas y con indicación de coordenadas, también se identificarán claramente todos los elementos de importancia ecosistémica, tales como humedales y rondas de cuerpos de agua.

9.-Plano impreso del proyecto de parcelación, debidamente firmado por un arquitecto con matrícula profesional y el solicitante de la licencia, que contenga los predios resultantes de la parcelación propuesta si a ello hubiere lugar, debidamente amojonados y alinderados, según lo establecido en las normas vigentes y su respectivo cuadro de áreas, perfil vial y demás exigencias que establezcan las normas urbanísticas municipales o distritales, así como la legislación ambiental.

10.-Copia de las autorizaciones que sustenten la forma en que se prestarán los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, o las autorizaciones y permisos ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

11.-Cancelar el cargo fijo de expensas de la Curaduría.

3.-Licencia de Subdivisión y modalidades

Es la autorización previa para dividir uno o varios predios, ubicados en suelo rural, urbano o de expansión urbana, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente aplicable a las anteriores clases de suelo.

5.-Licencia de intervención y ocupación del espacio público

Es la autorización previa para ocupar o para intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente.

Modalidades de la licencia de intervención y ocupación del espacio público. Son modalidades de la licencia de intervención y ocupación del espacio público las siguientes:

4.-Licencia de Construcción y sus modalidades

Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

Son modalidades de la licencia de construcción las siguientes: