Curaduria urbana de itagui

Preguntas Frecuentes

El curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.

 

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.6.1.1)

El curador urbano ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes, a través del otorgamiento de licencias de parcelación, urbanización, subdivisión y de construcción. 

 

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.6.1.2)

Preguntando personalmente en el área de recepción de la Curaduría Urbana Primera de Itagüi.

La licencia urbanística es el acto administrativo de carácter particular y concreto previamente expedido por el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente, por medio del cual se autoriza específicamente a adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción, ampliación, modificación, adecuación, reforzamiento estructural, restauración, reconstrucción, cerramiento y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y realizar el loteo o subdivisión de predios.

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.1.1)

  1. Urbanización.
  2. Parcelación.
  3. Subdivisión.
  4. Construcción.
  5. Intervención y ocupación del espacio público.

 

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.1.2)

Podrán ser titulares de las licencias de urbanización, parcelación, subdivisión y construcción los titulares de derechos reales principales, los propietarios del derecho de dominio a título de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias, de los inmuebles objeto de la solicitud.

Los poseedores sólo podrán ser titulares de las licencias de construcción y de los actos de reconocimiento de la existencia de edificaciones.

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.2.1.5)



Es la autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación. 

La Licencia de Construcción tiene una vigencia de 24 meses. 

Son modalidades de la licencia de construcción las siguientes: 

  1. Obra nueva.
  2. Ampliación.
  3. Adecuación.
  4. Modificación.
  5. Restauración.
  6. Reforzamiento Estructural.
  7. Demolición.
  8. Reconstrucción.
  9. Cerramiento.

 

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.1.7)

Se entiende por prórroga de la licencia, la ampliación del término de vigencia de la misma.

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.1.1)

Es el acto administrativo mediante el cual el curador urbano o la autoridad encargada de la expedición de licencias urbanísticas, concede una nueva licencia, con el fin de que se culminen las obras y actuaciones aprobadas en la licencia vencida o su prórroga, siempre y cuando no haya transcurrido un término mayor a dos (2) meses desde el vencimiento de la licencia que se pretende revalidar, que el constructor o el urbanizador presente el cuadro de áreas en el que se identifique lo ejecutado durante la licencia vencida así como lo que se ejecutará durante la revalidación y manifieste bajo la gravedad del juramento que el inmueble se encuentra en cualquiera de las siguientes situaciones:

En licencias de urbanización o parcelación, que las obras se encuentren ejecutadas en por lo menos un cincuenta por ciento (50%).

En el caso de las licencias de construcción por unidades independientes estructuralmente, que por lo menos la mitad de las unidades construibles autorizadas, cuenten como mínimo con el cincuenta (50%) por ciento de la estructura portante o el elemento que haga sus veces.

En el caso de las licencias de construcción de una edificación independiente estructuralmente, que se haya construido por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la estructura portante o el elemento que haga sus veces.

Para las licencias de intervención y ocupación del espacio público, se exige la presentación de la solicitud.

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.2.4.3)

Se entiende por reparaciones o mejoras locativas aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales, formales y/o volumétricas. No requerirán licencia de construcción las reparaciones o mejoras locativas a que hace referencia el artículo 8 de la Ley 810 de 2003 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya.

Están incluidas dentro de las reparaciones locativas, entre otras, las siguientes obras: el mantenimiento, la sustitución, restitución o mejoramiento de los materiales de pisos, cielorrasos, enchapes, pintura en general, y la sustitución, mejoramiento o ampliación de redes de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas o de gas.

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.1.10)

Se entiende por otras actuaciones aquellas relacionadas con la expedición de las licencias, aquellas vinculadas con el desarrollo de proyectos urbanísticos o arquitectónicos, que se pueden ejecutar independientemente o con ocasión de la expedición de una licencia.

Las más comunes son las siguientes:

  1. Ajuste de cotas de áreas.
  2. Concepto de norma urbanística.
  3. Concepto de uso del suelo. 
  4. Copia certificada de planos.
  5. Aprobación de los Planos de Propiedad Horizontal.
  6. Autorización para el movimiento de tierras.
  7. Aprobación de piscinas.
  8. Modificación de Planos Urbanísticos, de legalización y demás planos que aprobaron desarrollos o asentamientos.

 

(Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.1.3.1)

El reconocimiento de edificaciones es la actuación por parte del curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias de construcción, declara la existencia de desarrollos arquitectónicos que se ejecutaron sin obtener la respectiva licencia.

El reconocimiento de la existencia de edificaciones se podrá adelantar (i) siempre que se cumpla con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes y, (ii) que la edificación se haya concluido como mínimo cinco (5) años antes de la entrada en vigencia de la Ley 1848 de julio 17 de 2017. Este término no aplicará en aquellos casos en que el solicitante deba obtener el reconocimiento por orden judicial o administrativa.

 (Decreto 1077 de 2.015, artículo 2.2.6.4.1.1)

Si requiere iniciar algún trámite visualice el formulario dando clic y descargue.